Perú:
En esta entrevista a un gerente comercial de una empresa de marketing en el Perú, se resaltan las necesidades de mercadeo de segmentar en grupos de comportamiento similares a los consumidores de una poblacion objetivo determinada. En este caso se identifican dentro de 2 grandes grupos (Proactivos o modernos y Reactivos o tradicionales) que tienen a su vez 3 sub grupos de segmentos de consumidor.
Este es un ejemplo de segmentación psicográfica similiar a la metodología examinada en VALS, aunque reune elementos de este en los sub grupos, estos terminan siendo combinaciones de patrones culturales y comportamentales que según el contexto son asociados y parametrizados para obtener los resultados esperados al parecer con evidencia tanto empírica (observación directa en patrones de consumo) como estadística (cuando se refiere al crecimiento porcentual sostenido de el grupo de los modernos). Es interesante también como se refiere a letras (A, B, C) para referirse al nivel socio economico de los mismos grupos e inclusive la comparación de que en un grupo puede haber un A o un C o B (refiriéndose a personas sofisticadas que pueden tener un iphone postpago si son A, o en prepago si son B o C).
Finalmente un ejemplo realizado en Colombia.
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